CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Canatlán requiere el contar con los servicios de un relleno sanitario ya que el actual tiradero de basura que se tiene desde hace muchos años tiene poca vida útil por delante, quizá dos años, dijo la regidora Alejandra Rutiaga Rosales.
Entrevistada sobre el tema del relleno sanitario construido y sin utilizarse, respondió que el cabildo tiene la intención y buena voluntad de buscar destrabar la situación que guarda dicho espacio, para lo cual se propuso la creación de un comité que trabaje este tema, mismo que ya está en funciones.
El comité lo encabeza la presidente Dora González Tremillo, como secretario técnico el síndico Juan Gilberto Graciano Herrera, además de las regidoras Érika de la Luz Arreola Flores, Ángela Rojas Rivera y su servidora, así como los titulares de Ecología, Servicios Públicos y el Copladem, destacó, siendo el síndico quien lleva la cuestión técnica.
Hemos estado en instituciones como la PROFEPA, SEMARNAT SRNyMA y la Comisión Nacional del Agua (CNA), enterándonos del estado que guarda la citada obra de relleno sanitario, construida en el trienio municipal 2013 -2016 y así buscar destrabar, reiteró.
Se ha dialogado con las autoridades ejidales de Canatlán, a quien se busca integrar al comité y en conjunto buscar solucionar el problema actual que representa el tiradero de basura y buscar tener un espacio adecuado para el manejo de la basura que genera ciudad Canatlán y localidades aledañas.
No buscamos confrontar ni mucho menos, al contrario, en unidad hacer lo que nos toca para darle a la población canatlense un mejor servicio, para quitarles un foco de contaminación que actualmente se tiene y ver para adelante en el tema de construir y avanzar en el tema del manejo de la basura.
Serán los dictámenes técnicos que se realicen los que dirán el estado que guarda el relleno sanitario y en concordancia con ejidatarios y vecinos, buscar avanzar y concretizar lo que hace falta a Canatlán, en general, puntualizó la entrevistada.