CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Canatlán se vistió de revolucionario, celebrando el CXII aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, que inició con la ceremonia oficial y prosiguió con muy participativo y colorido desfile por las calles del centro de la ciudad.
Luego de tres años de no darse la esperada celebración, las instituciones educativas, de servicios, instituciones municipales, clubes deportivos, escuelas de la tercera edad, las reinas, de la manzana e instituciones educativas, cabalgantes, bastoneras, se hicieron uno solo tomando parte en el magno desfile, que tuvo la presencia de miles de personas en la calle, aplaudiendo y reconociendo el esfuerzo de los participantes.
- Te recomendamos Detenido el desazolve del arroyo mimbres de Canatlán
La ceremonia oficial la encabezó el H. Ayuntamiento y a través de la presidente Ángela Rojas Rivera se rindió los honores de ordenanza a nuestros símbolos patrios, acompañada de Teodoro Ortiz Nevárez, director del CBTA # 28 y coordinador tanto de la “parada cívica “como del desfile.
La Escuela Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera” presente con su personal, al frente su directora Alma Guadalupe Salazar Castañeda, presentando bailables, escaramuza, grupo musical, contingente que muestra algo de lo mucho que la institución educativa ofrece en la preparación a los futuros Licenciados en Educación.
El Instituto Tecnológico de Durango unidad a distancia presente; el CBTA # 28 en sus dos modalidades y el COBAED # 29, con sus estampas revolucionarias; ésta última incluyó un carro alegórico de luchadores enmascarados contra revolucionarios; las escuelas secundarias Mariano Balleza y Jesús Rivas Quiñones.
La música alusiva a la revolución en cada uno de los contingente; aplauso especial se llevaron los alumnos y maestros del Centro de Atención Múltiple, quienes con su directora Karla Sandoval Arreola, mostraron el gran corazón de cada uno de sus alumnos, lo mismo con los bailables, su escolta y los alumnos que en silla de ruedas encabezaron la representación.
Más de tres horas tuvo de duración, participando la Misión Cultural # 1; el gobierno local con representaciones de Protección Civil, Seguridad Pública Municipal, Servicios Públicos Municipales; también presentes Cruz Roja delegación Canatlán, clubes de futbol infantil, entre ellos el del reconocido futbolista Manuel Flores, taekwondoines del club del Maestro Carlos Ortiz Parra.
Inició en la calle Cuauhtémoc, prosiguiendo por la Mina, Ramón Corona, Vicente Guerrero, de nuevo Cuauhtémoc para culminar en Lerdo de Tejada, a un costado del jardín Juárez, donde se encontraban los concejales de cabildo e invitados especiales.
Las escuelas primarias también dieron su toque relevante, lo mismo el Colegio González y Valencia que la Soledad Álvarez en ambos turnos, Tierra y Libertad, Gral. Lázaro Cárdenas, Felipe Pescador Valles, Niños Héroes, todas de ciudad Canatlán y la Miguel Hidalgo, de la localidad conurbada del Presidio.
Una fiesta cívico popular muy concurrida que representó el regresar a la normalidad luego de más de dos años de espera, para celebrar el inicio de la Revolución Mexicana en el año 1910.