CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Canatlán se vistió de revolucionario al celebrar el 116 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, con ceremonia cívica y enseguida con el esperado y tradicional desfile revolucionario.
- Te puede interesar: Más de 7 mil personas presentes en el desfile de la revolución en Lerdo
La ceremonia cívica alusiva se realizó en la unidad deportiva municipal, organizada y coordinada por el Colegio de Bachilleres (Coba) plantel #29 Canatlán, en donde se dieron cita contingentes de instituciones educativas, organizaciones y clubes deportivos y de servicios, como la Misión Cultural, Cruz Roja y Protección Civil, entre muchos otros.
La presidenta municipal Ángela Rojas Rivera y Lupita Álvarez Sifuentes, directora del Coba encabezaron el izamiento de la bandera a toda asta, en los honores a los símbolos patrios, realizado por banda de guerra y escolta de la institución educativa.
Por su parte el secretario del Ayuntamiento, Francisco Javier Reyes Solís inició con expresiones que fueron distintivas de la guerra revolucionaria, como "sufragio efectivo no reelección", "tierra y libertad" así como aquella de que la tierra es de quien la trabaja.
Destacó al líder revolucionario Emiliano Zapata y su mensaje de que la violencia no justificada nunca será la mejor forma de resolver las cosas.
Asimismo, señaló la importancia de recordar los episodios de la historia, recordando a gobiernos que iniciaron como buenos y terminaron en villanos.
La Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera presente con su personal, al frente su directora Alma Guadalupe Salazar Castañeda, presentando bailables, grupo musical norteño, demostración deportiva, presente el comité delegacional y la participación de la comunidad indígena, estudiantil contingente que muestra algo de lo mucho que la institución educativa ofrece en la preparación a los futuros licenciados en educación.
El Instituto Tecnológico de Durango (ITD) unidad a distancia presente; el CBTA #28 en sus dos modalidades y el Cobaed #29, con sus estampas revolucionarias; las escuelas secundarias Mariano Balleza y Jesús Rivas Quiñones.
La música alusiva a la revolución en cada uno de los contingente; aplauso especial se llevaron los alumnos y maestros del Centro de Atención Múltiple, quienes con su directora Karla Sandoval Arreola, mostraron el gran corazón de cada uno de sus alumnos, lo mismo con los bailables, su escolta y los alumnos que en silla de ruedas encabezaron la representación.
Más de tres horas tuvo de duración, participando la Misión Cultural #1; el gobierno local con representaciones de Protección Civil, Seguridad Pública Municipal, Servicios Públicos Municipales; también presentes Cruz Roja delegación Canatlán, clubes de futbol infantil, entre ellos el del reconocido futbolista Manuel Flores, taekwondoines del club del maestro Carlos Ortiz Parra.
Inició en la calle Cuauhtémoc, prosiguiendo por la Mina, Ramón Corona, Vicente Guerrero, de nuevo Cuauhtémoc para culminar en Lerdo de Tejada, a un costado del jardín Juárez, donde se encontraban los concejales de cabildo e invitados especiales.