CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Solo la misa ordinarias de las 18:00 horas, tendrá este viernes la parroquia San Diego de Alcalá, con sede en la ciudad de Canatlán, cuya fiesta patronal fue cancelada debido a la pandemia por el Covid – 19 que actualmente se vive.
El arzobispo Faustino Armendáriz no autorizó la celebración de una fiesta religiosa popular que era una tradición de cientos de años, interrumpida durante la revuelta cristera, hace poco menos de cien años, pero reanudada a su término y hasta el año de 2019.
A diferencia de la celebración cívica realizada este viernes, con motivo de los 400 años de la fundación de Canatlán, las autoridades religiosas mantuvieron con el hermetismo la reserva recomendada por la situación sanitaria que se atraviesa desde el pasado mes de marzo, para evitar que aumenten los contagios por Covid–19.
Respecto a la misa programada para las 18:00 horas, una fuente informativa de la parroquia declaró que a lo mucho estarán presentes 10 personas y todas con las medidas sanitarias de sana distancia, uso del cubrebocas y aplicación de gel antibacterial.
Con esta medida, este año 2020 no hubo las tradicionales romerías o peregrinaciones de novenario, tampoco la kermés y la presencia de los danzantes o matachines, así como las celebraciones religiosas para ofrecer bautismos, confirmaciones, primeras comuniones y bodas.
Al realizar un recorrido por el interior del templo parroquial se observó un espacio limpio y ordenado, con la imagen de San Diego de Alcalá muy arreglada y las etiquetas con las observaciones sanitarias recomendadas en cada una de las bancas.