TLAHUALILO, Dgo. (OEM).- Fue cancelada la jornada electoral interna del Partido Acción Nacional en este municipio debido a que la tarde-noche del sábado unos sujetos desconocidos interceptaron al secretario de elecciones del PAN, José Alejandro Monreal, lo golpean y luego lo despojan del material electoral.
Los hechos se registraron a la altura del ejido Cartagena del municipio de Tlahualilo, luego de que Alejandro Monreal se dirigía a la cabecera municipal con el material electoral para la jornada interna panista que se desarrollaría ayer domingo 10 de marzo para que la militancia eligiera a quien fuera su candidato para el próximo proceso electoral del 2 de junio.
Ante tal situación, al ser entrevistado Jorge Calero García, integrante de la Comisión Organizadora Electoral del PAN en el Estado de Durango, comentó que se canceló la jornada electoral interna en este municipio, sin embargo, ahora lo que sigue es que se pasará al proceso de designación directa ante la Comisión Permanente estatal.
De ahí que ahora ambos contendientes internos del PAN, que son el actual alcalde de Tlahualilo, quien busca la reelección, Sergio Nevárez Nava y el otro aspirante, Manuel Soto, tendrán la oportunidad de registrarse ante dicha Comisión y participar en el proceso electoral pero la designación ya será directa y no por votación de los 65 militantes que tenían derecho legítimo de emitir su voto.
Lamentó que Alejandro Monreal fuera interceptado y golpeado por unos sujetos en el poblado de Cartagena, lo despojaron del paquete electoral para la elección interna que se celebraría ayer domingo, donde se contaba con 2 aspirantes que se disputan la candidatura del PAN a la Alcaldía de Tlahualilo, siendo Sergio Nevárez y Manuel Soto.
El proceso interno tuvo la participación de aproximadamente el 88% de los militantes.
Desde la tarde del sábado el secretario de elecciones llevaba la documentación y las 65 boletas para la jornada interna panista en Tlahualilo, aunque pudo entregar satisfactoriamente los paquetes electorales en otros municipios como Peñón Blanco y en Nazas.
Sin embargo, no llegó a la cabecera municipal de Tlahualilo luego de que fue interceptado por sujetos desconocidos quienes le marcaron el alto al ir en su camioneta con dicho material, lo bajaron, golpearon y amenazaron, al momento de sustraer el paquete electoral e impedir que se realizara el procedimiento ayer.
Por lo anterior, el PAN ya interpuso la denuncia formal correspondiente ante el Ministerio Público de la Vicefiscalía Zona 1 Laguna como dictan los lineamientos del organismo político ante este tipo de casos.
Por tal motivo la Comisión Nacional Organizadora del proceso electoral se vio en la necesidad de pedir a la Comisión Permanente Nacional que se cancelara el proceso interno en Tlahualilo por no existir condiciones para llevarlo a cabo.