GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-A nivel mundial hay alrededor de 2.3 millones de mujeres detectadas con cáncer de mama al año, mientras que en México se estima que son alrededor de cinco mil personas anualmente; en tanto, en la Comarca Lagunera es la primera causa de mortalidad en mujeres. Se trata de la zona o la región más alta en todo el país con cáncer de mama.
- Te puede interesar: Buscan construir el moño rosa más grande del mundo en Gómez Palacio
Entrevistado sobre el cáncer de mama, José Manuel Martínez Martínez, director médico de un importante hospital privado de esta ciudad, comentó que el cáncer es una pandemia a nivel global, pero en particular es un problema que afecta a las mujeres porque en el mundo se reportan más de 2.3 millones de diagnósticos cada año.
Cabe mencionar que el cáncer de mama es la primera causa de cáncer en las mujeres, de ahí que también representa ser la primera causa de mortalidad en este sector de la población en edad productiva.
Se le cuestionó a qué edad se puede presentar este tipo de cáncer en las mujeres, a lo cual respondió: “a cualquier edad, incluso en jóvenes menores de 12 años, pero es mucho más frecuente que se presente después de los 40 años de edad, por eso, insistir en que la autoexploración es importante, pero mucho más acudir con el ginecólogo es de vital importancia para hacer técnicas de respuesta como por ejemplo el ultrasonido y la mastografía”.
Es bueno que la mujer se autoexplore, pero es mucho más importante acudir con el médico especialista para poder hacer ese tipo de análisis. “La autoexploración es importante, pero los estudios complementarios son más importantes, dijo.
“Una de las cosas más importantes que tenemos es que todos los cánceres son graves y pueden llevar a la muerte, sin embargo, el cáncer de mama es prevenible si es detectable a tiempo, pues no sólo puede curar a una persona, sino que se puede evitar la muerte, así como complicaciones como quitarle la vida productiva y laboral y lo más importante mantener la integridad de cualquier persona”.
Por tal motivo, mientras más temprano se detecte mejores posibilidades tiene para evitar efectos secundarios, si el tumor es muy pequeño y no ha crecido o no ha dado metástasis, puede ser erradicado con la cirugía y curado por completo, concluyó.