CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El pozo de agua potable ubicado en la colonia H. Ayuntamiento de este municipio ya cuenta con una planta de 324 paneles solares y está a punto de iniciar funciones, sin embargo, está junto a una cancha de básquetbol, la cual representará un riesgo para la inversión de cuatro millones trescientos mil pesos que costó la planta.
La cancha representa un riesgo para la durabilidad de los paneles aledaños se tiene una vida útiles 35 años generará un gasto de 22 mil kw que es un beneficio de 50 a 70 mil pesos aproximadamente, dijo Fernando Galván Mireles, director del Sistema de Aguas del Municipio ( SIAC), organismo municipal descentralizado encargado del tema del agua potable en Canatlán.
La obra está concluida al ciento por ciento, falta únicamente el trámite respectivo ante las instancias de gobierno correspondientes para comenzar a trabajar y generar un ahorro a las finanzas débiles del SIAC.
Sin embargo, a juicio de vecinos de la citada colonia, ubicada en el centro este de la ciudad, la presencia de la cancha será un riesgo siempre latente para la seguridad del equipo solar y en consecuencia para el servicio del pozo, que es el de mayor volumen de extracción de los varios que se tienen.
Fueron integrantes del ayuntamiento los que en su momento opusieron resistencia para cambiar de lugar la cancha, como fue la propuesta inicial, bajo el argumento de que el espacio deportivo había sido largamente esperado por los vecinos, el cual construyó la presente administración de gobierno municipal.
Una situación que, de mantenerse, será un riesgo para el equipo, más allá de la tela ciclónica colocada para resguardar y dividir los espacios, tela que visto en sitios como la unidad deportiva municipal poco deja de servir al cabo de dos o tres años.