CANATLÁN, Dgo. (OEM). - Gran parte de las calles de Canatlán carecen de la señalización de tránsito vehicular que permite al automovilista conocer cuáles son las preferentes y en algunos otros casos cuál es el sentido para transitar, una situación que se arrastra desde hace muchos años.
El centro de la ciudad, incluyendo la zona comercial, tiene un sentido de circulación vehicular basado en el uno y uno, donde el letrero instalado marca la leyenda “Ceda el paso a un vehículo”, que va sobre todo de las calles Mina al sur hasta la Juárez al norte y de Ramón Corona al oriente a la calle Cuauhtémoc al poniente.
Por tradición, la preferencia vehicular es en el sentido oriente – poniente, a excepción de calles como Abasolo, Lerdo de Tejada, la Cuauhtémoc en su parte sur, llamada Calzada del Estudiante, la Puebla y la Ferrocarril, que son arterias de tránsito vehicular preferente en los sentidos Norte – Sur.
Al recorrer calles como la Puebla de norte a sur, iniciando en la esquina con avenida Enrique W. Sánchez, junto al hospital integral, se hace alto obligatorio en la calle siguiente, la Mina, para continuar preferente hasta terminar la calle al sur. Las calles perpendiculares hacia el poniente son preferentes, a excepción de la Cuauhtémoc, Lerdo de Tejada y Abasolo.
Estos laberintos de calles estrechas están carentes de señalización y de alguna manera los automovilistas locales ya conocen la manera de transitar, lo cual no sucede con automovilistas foráneos que tienen necesidad de transitar por el sur de la ciudad, a sitios como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y otras instituciones o espacios ubicados en esta parte de la ciudad.
Todas las señales de tránsito deben cumplir con los lineamientos establecidos, por tratarse de elementos físicos que indican al usuario de las vías de circulación, la forma correcta y segura de transitar por ellas, será responsabilidad de las autoridades encargadas del señalamiento, que estas se mantengan en su sitio y bajo condiciones óptimas de visibilidad y conservación, por eso es necesario advertir a las personas que se abstengan de maltratarlas, informando de las disposiciones legales que al respecto existen.
La Ley de Tránsito para los Municipios del Estado de Durango marca en su Artículo 18 inciso II La adquisición, instalación, operación y mantenimiento de la señalización vial y dispositivos para el control de tránsito.