GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Gómez Palacio cuenta con una estatua en honor al padre, cuya propuesta surgió de la precursora de esta celebración en México y que en la actualidad ya es continental; la autora fue la gomezpalatina María del Carmen Tostado Gamboa, quien instituyó la fecha de celebración desde el año de 1945.
Sin embargo, su deseo era contar con un monumento al Padre pero que estuviera a ras de suelo, de ahí que luego de luchar por varias décadas se logró que un 21 de diciembre de 2009 se erigiera el monumento al padre, estatua colocada en la Plaza de Armas de Gómez Palacio justo en la esquina que forman la avenida Independencia e Hidalgo, misma que Carmelita quiso que estuviera ahí, en la que se aprecia la representación del padre con sus hijos como dirigiéndose a la catedral de nuestra Señora de Guadalupe, la estatua es de tamaño natural.
Para esculpir el monumento se necesitaron aproximadamente 300 kilos de bronce que se obtuvieron de la donación de llaves que los ciudadanos hicieron hace casi 12 años.
Cabe recordar que un 21 de diciembre de 2009, en una emotiva ceremonia que se realizó en la Plaza de Armas el entonces alcalde Mario Calderón Cigarroa, acompañado por la presidenta del DIF Municipal Ángeles López, hizo entrega del monumento.
A instancia de una ilustre gomezpalatina, Carmelita Tostado falleció a los 89 años de edad, en el mes de febrero de 2016, pero logró un deseo por mucho tiempo añorado y con el que se pretende fortalecer los valores familiares.
La obra estuvo a cargo del reconocido escultor Mario Cuevas, originario de San Luis Potosí, quien elaboró la figura de un padre llevando sobre sus hombros a su pequeño hijo, mientras que tomado de su diestra lo acompaña su hija y fue colocada en el citado paseo pública.
La escultura tiene una altura de 1.90 metros y poco más de un metro de ancho, con un peso aproximado de 400 kilos, en la cual invirtieron poco más de 400 mil pesos.
Gracias a Carmelita Tostado quien veneró a su figura paterna, en México y América Latina se celebra el Día del Padre desde el 15 de junio de 1945.