Lerdo, Durango (OEM).- Ante los casos de Hepatitis Tipo “A” que se han detectado en la comunidad de Nazareno, donde ya se suscitó un deceso de una niña de 9 años, autoridades tanto sanitarias como migratorias no descartarían que el fenómeno migratorio pudiera portar ciertas patologías y que por ende de ahí vengan dichas situaciones que se han presentado.
- Te puede interesar: La JSII confirma más casos sospechosos de Hepatitis “A” en Nazareno
En contexto, en la comunidad de la Villa de Nazareno, Durango ha sido un sitio donde los hermanos migrantes procedentes de países como Venezuela, Colombia, Salvador y Ecuador entre otras nacionalidades más han recibido apoyo y por las condiciones mismas del ferrocarril permanecen por un lapso de tiempo.
Dado lo anterior, sin afirmar que este sea uno de los factores de contagio, lo que si se tiene comprobado de acuerdo a las revisiones que las autoridades realizan a hombres, niños y mujeres migrantes es que éstos han dado muestra de síntomas como dolor de cabeza, vómito, problemas gastrointestinales, piojos y diversas situaciones a las que están expuestos por las condiciones en las que viajan montados en el ferrocarril durante meses.
Lorena Holguín, responsable del área de Epidemiología del Nuevo Hospital General de Gómez Palacio, compartió que hasta el momento no se puede afirmar ni descartar las posibilidades de contagio que existen en este tipo de situaciones.
“Desde luego que la migración trae enfermedades y contagios, pero en este momento no podría afirmar que este brote es por la migración, de ninguna manera a menos de que ya hubiera hecho un estudio; eso ya sale de mis manos porque eso ya es de la Jurisdicción Sanitaria”, añadió.
Reafirmó que la “migración trae muchas cosas, porque finalmente no sabemos cómo viajan, de dónde vienen, si han comido, qué agua han tomado, si tienen antecedentes de vacunas; son muchísimos los factores que pueden influir, desde luego trae enfermedades y problemas, pero categóricamente no podría yo afirmar nada al respecto”, sostuvo.