CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Marcada disminución de producción de miel registró la cosecha 2018 en el municipio de Canatlán, la cual está por concluir, con producciones promedio de cinco Kilogramos de miel por colmena, dijo el reconocido apicultor Román Caldera Favila.
Entre las causas está que se vino todo muy retrasado, la floración maduro cuando llegó el huracán Willa y no permitió que las abejas recolectaran néctar, que hubiera pecoreo, mencionando también el efecto de las heladas que se tuvieron a mediados de noviembre.
Hubo apicultores como mi hermano Javier y Martín Rivas que tuvieron cosecha un poco mejor, con producciones entre los ocho y diez Kilógramos por colmena debido a que en partes como La Soledad, en el municipio de Canatlán y Doctor Castillo del Valle, Chapala y Valle Florido, en el municipio Nuevo Ideal estuvo muy buena la floración y las condiciones para que la abeja recolectara.
En lo que respecta al precio de venta de la miel, respondió que es de ochenta pesos el Kilogramo, el cual se mantiene hasta la fecha, precisó.