GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-“Este ha sido uno de los peores años en los últimos 25 para los productores nogaleros, debido a que el precio de la nuez que estaba en 90 pesos el kilogramo, cayó hasta en 40 pesos el kilo en el mercado nacional, sin embargo, el panorama no se ve nada alentador para el próximo año.
Lo anterior lo declaró el productor nogalero Pedro Luna Solís quien comentó que tiene 25 años como productor de esta fruta en la Laguna, de los cuales este 2019 ha sido el peor, porque les compran por debajo de la media nacional, es decir de 90 pesos el kilo, bajó a 40 pesos.
“La Laguna juega un papel muy importante en la producción de nuez, aunque está por debajo de Chihuahua, uno de los principales complejos con cosechas de más de 100 mil toneladas anuales, sin embargo, el precio comenzó a desplomarse desde hace 3 años por la incertidumbre económica que guardan los empresarios”, dijo.
Expuso que la cosecha en las 10 mil hectáreas de nogales que existen en la región lagunera, desde el municipio de Rodeo Durango hasta San Pedro de las Colonias en el municipio de Coahuila siguen en riesgo.
“El panorama no es nada alentador como en años pasados, ya que tras el desplome del precio, se ven en la necesidad de vender a menor precio, a fin de lograr recuperar algo y evitar perder las cosechas, ello aunado a que en este 2019, la calidad no fue tan buena, por el escaso apoyo que se tuvo por parte de la federación y por lo tanto, la tecnificación para mejorar la madera del árbol, fue nula”, dijo.
Las principales variedades de nuez son “Wichita” y “western”, de las conocidas como cascara de papel, las cuales han tenido por lo regular una gran aceptación y lamentablemente en este año fue la excepción, pues el precio se desplomó.
Agregó que debido a la calidad de la nuez que se produce en la laguna, se atiende en un 80 por ciento el mercado nacional y un 20 por ciento se exporta, aunque muchos tienen problemas, tras no cumplir hoy en día, debido a las severas reglas fitosanitarias o bien con los trámites de intercambios comerciales, tal como exige el gobierno de los Estados Unidos.
A pregunta expresa y por último, señaló, “No hay riesgo de quitar los nogales y buscar otra alternativa de cultivo o árbol frutal, ya que la vida útil de un nogal es de alrededor 100 años y a pesar de que se evita que con las podas envejezca, en lugar de renovarse ya no dan mayor calidad, aunado ello a la falta de apoyo para lograr una mayor tecnificación, una vez que el nuevo gobierno se ha cerrado por completo al campo en solo un año”