NOMBRE DE DIOS, DGO. (OEM).- Sobre el legendario Camino Real de Tierra adentro en el centro histórico del pueblo mágico de Nombre de Dios se ubica el templo de San Francisco de Asis mismo que da nombre a este emblemático barrio.
Cada 4 de Octubre la comunidad católica de Nombre de Dios celebra con misas, danzas, reliquia, pólvora y demás actividades la llegada a estas tierras de la orden franciscana en el año del 1556 y el inicio de la construcción del templo más antiguo del noroeste de México, acontecimientos de gran importancia no solo religiosa si no también histórica y cultural que darían lugar a la fundación del barrio de San Francisco, el más antiguo de nuestro estado.
Las ruinas que actualmente se conservan de el templo de San Francisco de Asís según los historiadores datan de 1719, sin embargo con anterioridad en este lugar existieron don edificaciones: la primera fue una capilla de adobe, techada de paja que servía también como dormitorio para los frailes; la segunda fue una construcción más grande de la que se sabe en 1630 contenía un retablo.
Las ruinas de este templo tienen una gran importancia, ya que es considerado la cuna de la civilización cristiana de la Nueva Vizcaya. Por todo esto el templo y el Barrio de San Francisco se han convertido en los últimos años en uno de los lugares más visitados y fotografiados por los turistas que diariamente visitan este histórico pueblo mágico de Durango.