CANATLÁN, Dgo. (OEM). - Con el estruendo de los cohetes al estallar en el cielo y la música de las tradicionales "mañanitas", amanecieron los vecinos del fraccionamiento Los Manzanos al iniciar la celebración de la fiesta patronal en honor a la Virgen del Carmen.
- Te puede interesar: Con éxito culmina taller de elaboración de máscaras en Canatlán
En una mañana fresca de domingo, la capilla amaneció engalanada con arreglos florales y se ofrecía venta de menudo, tamales y champurrado. Además, la música del artista local Roberto Barrios anunciaba el comienzo de la celebración, cuyo programa muestra diversas actividades a lo largo del día.
Para las cinco de la tarde está programada una peregrinación por el conjunto habitacional ubicado en la parte oriente de la ciudad, entre las instalaciones de la Cruz Roja y Protección Civil municipal.
La fiesta dominical es la culminación de una serie de actividades realizadas durante el tradicional novenario, que comenzó el sábado ocho de julio.
El programa de actividades contempla la celebración de la Santa Misa a partir de las 18:00 horas, seguida de la kermés y de manera alterna, un evento cultural con la participación de grupos locales.
El fraccionamiento Infonavit José Campillo Sáinz, conocido desde hace años como Los Manzanos, fue el primer conjunto habitacional de su tipo construido en la ciudad de Canatlán. Comenzó a funcionar en el año 1981.
La construcción de la capilla en honor a la Virgen del Carmen se llevó a cabo durante la gestión del Presbítero Ricardo Rosales Flores (+) como titular de la parroquia San Diego de Alcalá, luego de que por años las celebraciones religiosas se realizaban en una vivienda particular.
Durante años, un patronato integrado para la construcción de la capilla trabajó arduamente para concretizar este proyecto, teniendo entre sus presidentes a la señora Carmen Gurrola Briseño, quien desempeñó un papel importante en la realización de la capilla. Esta se encuentra ubicada junto a la calle Circuito El Manzanal oriente.