CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Autoridades municipales auxiliares, instituciones educativas y de servicios del poblado Santa Lucía, municipio de Canatlán, preparan los festejos para celebrar los 200 años de dicha localidad, que nació como hacienda.
- Te recomendamos: Peregrinaciones son resguardadas por vialidad
Así lo informó la maestra Clara Rangel, presidenta de la Junta Municipal de la citada localidad, quien mencionó que se tuvo una reunión de trabajo en la cual se fueron pormenorizando las acciones y eventos que se realizarán el próximo viernes ocho de diciembre.
Se proyecta realizar un desfile de luces, a partir de las 18.00 horas, con la presencia de carros alegóricos con temas alusivos al festejo, elaborados por los planteles educativos del poblado y del ejido, donde se encuentra la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, fundada el año 1926, como Escuela Central Agrícola.
Habrá la ceremonia cívica oficial alusiva a la celebración y también se desarrollará un programa sociocultural, con la participación de planteles e instituciones relacionadas con el arte y la cultura., todo el día ocho de diciembre.
El poblado Santa Lucía cuenta con una población estimada a los mil 732 habitantes y es la segunda en el municipio de Canatlán, después de la cabecera municipal y antes del poblado Ricardo Flores Magón.
Cuenta con instituciones educativas de todos los niveles, entre ellas la mencionada ENR J. Guadalupe Aguilera, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos #4 (CECyTE); la escuela secundaria general Emiliano Zapata y la escuela primaria Veinte de Noviembre, así como el jardín de niños José Clemente Orozco.
El libro diccionario geográfico, histórico y biográfico del Estado de Durango, del Ingeniero Pastor Rouaix, editado en el año de 1946, menciona que la Hacienda Santa Lucía existió en el llano de Cacaria, del municipio Canatlán; que ocupaba los terrenos del oriente, desde el Río La Sauceda hasta la Sierra de La Silla, abarcando los malpaíses que se extienden de esa cordillera
“En su caso se fundó un pueblo, que primero llevó el nombre de Plutarco Elías Calles y ahora el de José Guadalupe Aguilera, el que también se le dio a la Escuela Regional Campesina, fundada por el General Calles, que tiene grandes extensiones de terrenos regados con el agua que represa con el bordo de San Bartolo, que aprovechó una depresión del terreno y almacena un gran volumen de agua”.