GUADALUPE VICTORIA DGO. (OEM). -Desde hace algunas semanas que, por instrucciones centrales, ya no se puede atender en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) a personas que tengan afiliación y sean derechohabientes del IMSS y del ISSSTE, la atención es solo para las personas que no cuentan con ningún beneficio a la salud.
- Te recomendamos: Bebé de 10 meses se intoxica con fentanilo en Nogales, Sonora
Lo anterior lo dio a conocer la directora del CESSA en esta cabecera municipal Marilú Avalos García, quien reconoció que anteriormente se atendía a toda persona que solicitaba cualquier atención médica, desde análisis o consultas, dentista y todo lo que requerían, hoy por instrucciones de la secretaria de Salud, antes de atender alguna persona deberá de demostrar que no es derechohabiente de ninguno de las instituciones antes mencionadas.
Comentó que han venido personas que dicen no tener afiliación al IMSS o al ISSSTE, pero al momento de consultarlo en el sistema universal, aparecen en las litas de estas instituciones, y por tal motivo y con mucha pena, se les pide que acidan a sus centros de atención, señalan los ciudadanos que han estado en esta situación, que en el Centro de Salud es mucha más rápida la atención, pero lamentablemente por las actualizaciones ya no se les puede atender.
Mencionó Marilú Avalos, que hasta cierto punto es correcto lo que se les han indicado, porque no se vale -dijo- que hay personas que tienen derecho a ser atendidos en el IMSS y el ISSSTE, ya sea por sus familia o trabajo, y aun así vienen al centro de salud por atención o medicamento, cuando hay personas que no tienen ningún servicio médico, para ellos es creado este servicio de atención, y debe de ser para esas familias.
Dijo Marilú Avalos, que, en este momento en el CESSA de Guadalupe Victoria, tienen los servicios de consulta general, laboratorios, ultrasonido, los Rayos X, se tiene también servicio de enfermería, vacunas, y el servicio de dentista esta de atendiendo entre semana y también los fines de semana hay servicio, pero todo esto es únicamente para las personas que no cuentan con ninguna atención medica del ISSSTE o del IMSS.
Concluyó la directora del CESSA, que, tanto en Guadalupe Victoria como en las comunidades que pertenecen al sector cuatro, van cambiando y mejorando la atención gracias a la reingenieriza que se está realizando por instrucciones del gobernador Esteban Villegas y la directora de salud en el Estado, ahorita ya se tiene médico y enfermeras en todas las clínicas, en la cabecera también hay ya todos los médicos que siempre se han tenido para la ciudadanía, laboratorios y dentista, con atención de lunes a viernes de ocho y media de la mañana a dos y media de la tarde, y la atención los fines de semana es de ocho de la mañana a ocho de la noche.