GUADALUPE VICTORIA DGO. (OEM).- Fue en el trienio 2007-2010, cuando el entonces alcalde Mario Quiroz Ontiveros, luchó contra el comercio organizado local para que se instalaran en esta cabecera municipal el primer centro comercial nacional, Bodega Aurrera, la cual vino a cambiar la vida de los ciudadanos en Semana Santa y días festivos.
Recuerdan las personas, en su mayoría adultos mayores, que antes de la instalación del primer centro comercial como Aurrera, durante Semana Santa no se conseguía ningún tipo de producto, ya que todos los comercios del centro cerraban por tradición, lo mismo las tortillerías o cualquier otro comercio, con la llegada de esta primera tienda se terminó la época de que no se conseguía nada.
- Te puede interesar: Duranguenses vuelven a los templos para conmemorar la Semana Santa
Cuando se anunció que se instalaría dicha tienda el alcalde Mario Quiroz declaró para El Sol de Durango, que los comerciantes establecidos locales se estaban reuniendo y manifestando en contra, ya que consideraban que permitir la llegada de este tipo de comercios de cadenas nacionales, era en contra del comercio local, que los terminaría por cerrar o llevar a la quiebra, algo que con el paso del tiempo se vio que no fue así, al contrario.
Antes de la llegada de estos comercios a Guadalupe Victoria, en Semana Santa como algunos otros días festivos, no se conseguía a un kilo de tortillas, pan, comida o cualquier otro artículo, porque todo estaba cerrado, a la llegada de estas tiendas el comercio local sintió presión por lo que comenzaron a abrir en fechas de descanso. El mercado municipal ya no se observa solo en días santos.
Finalmente, los habitantes comentaron que en esos años se tenían que preparar como familia con sus compras desde el lunes o martes de la Semana Santa, ya que muchos de estos comercios no abrían sus puertas hasta el siguiente lunes, hoy ya no hace falta hacerlo, la visión de Mario Quiroz cambió por completo la manera de vivir los días santos en esta región.