COMARCA LAGUNERA, Dgo. (OEM).- La Secretaría de Salud en el Estado de Durango ha descartado 14 posibles casos de dengue, su mayoría detectados en la Comarca Lagunera, de ahí que a la fecha no se cuenta con una persona con el virus del dengue.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos Con sede en Gómez Palacio, Luis Manuel Ortega Amador, informó que se mantiene en cero el número de casos positivos.
La mayoría de los casos sospechosos que fueron La Laguna se enviaron analizar a la ciudad de Durango y fueron descartados, dijo que recientemente se recibieron los resultados de cuatro posibles casos de dengue, los cuales fueron descartados, por lo que se sumarán a los que han dado negativo hasta el momento.
Agregó que las campañas implementadas por el sector salud en la región lagunera en contra del mosquito transmisor del virus del dengue clásico, desde el año pasado y durante el presente, son acciones para evitar la presencia del mosquito transmisor del virus del dengue que es el Aedes Aegypti, sobre todo en esta temporada de lluvias.
Por lo anterior, el equipo de vectores es el encargado de realizar los trabajos de nebulización por las tardes y de descacharrización por las mañanas en toda la región lagunera, incluso se sigue reforzando las acciones de prevención y control del dengue, zika y chikungunya.
Las áreas que la Jurisdicción Sanitaria tiene identificados como puntos rojos son; San Antonio y sus alrededores y la Zona Centro de Lerdo, las acciones iniciaron de forma previa al inicio de la temporada de lluvias, que es la más peligrosa para la aparición de este mosquito.
Explicó que el Aedes Aegypti se reproduce en agua limpia, por lo que es importante que las viviendas se mantengan libres de cacharros que pudieran convertirse en depósitos de agua y a su vez, criaderos de larvas del mosco, pero lamentó que aún hay renuencia por parte de los vecinos de zonas más necesitadas de la región, sobre todo para deshacerse de sus cacharros.
Pese a ello, la invitación es que no los acumulen en sus patios a fin de evitar riesgos, de ahí que seguiremos trabajando para evitar la proliferación de este mosquito y por ende que no se presentes casos de personas infectadas con el virus del dengue, pero es importante la colaboración ciudadana.