Cerrará mina El Castillo el 2022

Paulatinamente se estará recortando el personal; la San Agustín de Ocampo seguirá operando

Marco Antonio Rodríguez | El Sol de Durango

  · viernes 10 de enero de 2020

Foto: Marco Antonio Rodríguez | El Sol de Durango

SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM).- El anuncio de la conclusión de operaciones de la mina El Castillo para el año 2022 y el recorte de personal que se irá dando de manera paulatina, es una mala noticia para el municipio de San Juan del Río, dijo el alcalde Jaime Escajeda Martínez.

Entrevistado tras el anuncio oficial que hizo la empresa Minera Real del Oro, S. A. de C. V., subsidiaria de Argonaut Gold Inc., el presidente municipal dijo que directivos de la empresa se lo hicieron saber el jueves y resulta una mala noticia para San Juan del Río y los sanjuaneros.

La empresa minera y la mina El Castillo vinieron a mejorar la economía, el comercio de San Juan del Río, directa e indirectamente, lo mismo con empleos que con acciones como renta de casas, arrendamiento de maquinaria y vehículos de transporte movían la economía local.

A medida que inicie el despido de trabajadores la afectación económica se comenzará a dar y será un duro golpe para el municipio, reiteró el primer Edil, quien respondió que si bien es cierto cerrará la mina El Castillo seguirá trabajando la mina ubicada en San Agustín de Ocampo.

En el comunicado hecho por la empresa minera de capital extranjero, menciona que a la fecha trabajan en la compañía 347 empleados y 249 contratistas, que a partir de este mes, se ha cerrado el área de trituración, lo que implica una reducción de 103 personas, incluyendo personal sindicalizado, no sindicalizado y algunos contratistas. En una segunda etapa, en el mes de abril de este año, se tendrá una disminución adicional de personal, derivada de la reducción en el ritmo de minado.

También hace saber que el plan de trabajo de la Unidad El Castillo indica que las operaciones cesarán totalmente en 2022. Durante el primer trimestre del presente año se iniciarán las actividades de remediación ambiental, las cuales se intensificarán al terminarse las operaciones.