GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- La presidenta municipal, Alma Marina Vitela Rodríguez, advirtió “cero tolerancia” a los negocios que con motivo del Día de la Madre incumplan las medidas sanitarias establecidas a causa de la pandemia del Covid-19: “Los establecimientos que no realicen un manejo adecuado se cerrarán; pese a la renuencia, vamos a cuidar la salud y la vida de la población. Una vez más les pido: Quédense en casa”.
Indicó que en estos días de alto riesgo de contagio del coronavirus y ya en la víspera de la celebración del 10 de mayo, el Ayuntamiento de Gómez Palacio vigila que se mantengan abiertos únicamente los establecimientos dedicados a las actividades esenciales.
Sin embargo, aclaró que aún estos negocios fueron ya advertidos que de no cuidar las medidas sanitarias entre sus clientes, serán cerrados en estos días en que la gente empieza a planear sus festejos del Día de las Madres.
Recordó que las actividades esenciales son: la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; la asistencia a centros sanitarios, hospitales, centros de salud o algún establecimiento cuya actividad se declare como esencial.
La presidenta Marina Vitela estableció que las medidas sanitarias básicas son, en el caso de los establecimientos comerciales por ejemplo, que se permita la entrada a un solo miembro de la familia, se observe el uso obligatorio de cubre bocas, la aplicación de gel antibacterial y de manera muy importante, que se haga respetar la sana distancia, es decir, un metro y medio entre cada persona.
Al respecto, las direcciones de Salud Municipal, Protección Civil e incluso, en algunos casos del Departamento de Plazas y Mercados, realizaron ya las notificaciones correspondientes, a los establecimientos que tengan alguna actividad comercial relacionada con esta celebración, con la advertencia de la suspensión de sus labores en caso que se les sorprenda incumpliendo las medias.
Apuntó que todo establecimiento esencial que mantenga abiertas sus puertas al público, sobre todo aquellos que no cuentan con un local grande para mantener estrictamente la medida de la sana distancia en el interior, deberán contar con personal que vigile que ésta se respete aún en las afueras del negocio.
En ese supuesto están negocios de todo tipo -incluidos los de actividades esenciales- pero para el festejo, en especial se ha notificado a las pastelerías, neverías, restaurantes, pizzerías, entre otros, así como a las florerías, joyerías y tiendas de regalos en las papelerías, por ejemplo.
La presidenta Marina Vitela refirió que lamentablemente el pasado 30 de abril se recibieron numerosos reportes de establecimientos de alimentos preparados donde se registraron aglomeraciones, motivo por el cual desde los primeros días de esta semana se están tomando previsiones a fin de que no vuelva a suceder lo mismo el próximo domingo.