CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- Producto de la reunión sostenida la mañana de ayer jueves de la Comisión de Salud Municipal para enfrentar la contingencia sanitaria por el coronavirus, se decidió cerrar los panteones del municipio lerdense del 9 al 11 de mayo para evitar aglomeraciones ciudadanas; quienes trasgredan esta disposición, se harán acreedores a sanciones administrativas y arrestos hasta por 36 horas, de acuerdo al Bando de Policía y Buen Gobierno, así como del reglamento de Salud Municipal.
La reunión sostenida en el Lobby del Teatro Centauro a partir de las 09:30 horas y alargada por casi dos horas, fue encabezada por el secretario técnico del Ayuntamiento, Gerardo Lara Pérez, lo acompañaron en el presídium el director de Salud Municipal, Cecilio Medina Elizondo; el jefe de Prevención Social, Conrado Antúnez Ponce y el director de Plazas y Mercados, Ramón Acosta Barrios.
Se abordaron temas por el operativo que se realizara en la ciudad Jardín para este 10 de mayo Día de las Madres, aclarando que se continuará con el funcionamiento de los 4 filtros instalados en el municipio, permeando la posibilidad de solicitar el apoyo de la Guardia Nacional para cumplir los objetivos trazados.
En esta reunión estuvieron presentes además los directores y subdirectores de Departamentos del Ayuntamiento como Juzgado Cívico, Fomento Económico, Protección Civil, Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Bomberos y la jefa del panteón municipal María Gertrudis Díaz-Couder.
Se lograron acuerdos para el operativo que se llevará a cabo principalmente en los diez panteones de todo municipio, alcanzando las 5 Villas y las 53 comunidades rurales, de mantenerlos cerrados y reforzar la vigilancia para evitara se violente esta disposición de contingencia sanitaria.
La vigilancia estará a cargo de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Prevención Social y Protección Civil; quienes trasgredan esta disposición, serán detenidos de acuerdo al Bando de Policía y Buen Gobierno Fracción XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX y XX y al reglamento de la Dirección de Salud y Prevención Social en sus artículos 392, 389 y 390, con multas desde 36 horas de servicio comunitario hasta 40 mil 170 pesos.
En las infracciones por negligencia grave o intencional o a quien haya contravenido los reglamentos de disposición poniendo en riesgo la salud pública en forma imprudencial o por ignorancia manifiesta de la norma infringida.