CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-La Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejó sin agua a los poco más de 20 mil habitantes de la villa de Ciudad Juárez, al cortar desde hace 3 días, el suministro de energía eléctrica a los 2 pozos que surten del vital líquido a la población.
Lo anterior quedó de manifiesto al acudir hasta el Palacio Municipal una comisión de ciudadanos encabezados por el presidente de la Villa, Felipe de Jesús Sánchez Maciel y José Gerardo Palacios Briones, quien se identificó como representante legal del Organismo Operador de Aguas de Ciudad Juárez, quienes pidieron al presidente municipal Homero Martínez su intercesión en esta problemática.
El fondo de esta problemática social, incide en que anteriormente la Comisión del Agua en el Estado de Durango (CAED), era la responsable de otorgar el servicio de agua potable a la población de la Villa de Ciudad Juárez, dejando de lado su responsabilidad y provocando, el desabasto del vital líquido.
Otro punto tratado, lo es el hecho de la cultura del no pago por este servicio en esa comunidad, pero, al no pertenecer al Sistema Descentralizado de Agua Potable de Lerdo (SAPAL), no está en manos del municipio su solución, dijo Gerardo Lara Pérez, Secretario Técnico.
El adeudo que se tiene con la CFE alcanza los 900 mil pesos, cantidad que en estos momentos resulta impagable, dijeron los representantes de los habitantes de la Villa de Ciudad Juárez, por lo que el edil, de inmediato turnó al secretario técnico, Gerardo Lara; al director de Atención Ciudadana, Daniel Salazar Gallegos y al director jurídico, Jesús Ricardo Silva Rojas, se dedicaran a atender a la población y dar una solución inmediata y viable.
Por su parte, Lara Pérez dijo que se otorgará la asesoría jurídica para la defensa de los derechos ciudadanos, al tiempo que una asociación civil se encargue de trámites ante Infonavit, seguro social y tener de alta a los empleados y en su momento, que el estado se haga cargo de dar el servicio de Agua potable al ser un derecho humano.
APOYARAN CON PIPAS
El titular del Departamento de Atención Ciudadana, licenciado Daniel Salazar, se comprometió en apoyar a los habitantes de ciudad Juárez, con varias pipas de agua, para de esa forma enfrentar el problema de la escasez del vital líquido.
Por su parte el titular del Departamento Jurídico del Ayuntamiento licenciado Jesús Ricardo Silva Rojas, se comprometió en brindarles la asesoría legal necesaria, para que se pueda dar solución al problema del adeudo por 900 mil pesos que enfrentan con la CFE.
Con la suspensión del servicio de energía eléctrica en ciudad Juárez, según se informó, se están viendo afectadas un total de 20 mil habitantes que residen en esa cabecera municipal.