SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM). - Unos pocos minutos bastaron para que el productor sanjuanero Ángel Medina perdiera el fruto de su esfuerzo, al ser dañado el cultivo de chile poblano por intenso siniestro de granizo registrado la tarde del jueves.
En más de trescientos mil pesos estimó el dueño de la parcela el daño sufrido en el cultivo, establecido con las tecnologías que permiten una mayor y mejor producción, con sistema de acolchado, que le garantiza altos rendimientos y calidad, más un aproximado de ciento veinte mil en costos de establecimiento y producción del cultivo en más de una hectárea.
En visita a la parcela del productor Ángel Medina, productor de la cabecera municipal de San Juan del Río, se constató la gran pérdida de su cultivo de chiles, mencionando el productor la considerable pérdida a causa de una fuerte granizada con ráfagas de viento que se presentó la tarde de este pasado jueves.
Dijo que desafortunadamente no se contaba con algún tipo de seguro que permitiera recuperar lo invertido, lamentando tan cuantiosa pérdida, así como la fuerte afectación de otros cultivos en desarrollo en las parcelas de sus productores vecinos, como frijol y maíz.
Cabe mencionar que en otras ocasiones, en diferentes ciclos agrícolas se han observado las pérdidas de variados cultivos por el comportamiento climatológico, pérdidas que afectan en mucho la economía de las familias de quienes se dedican a la agricultura y que, finalmente, solo se quedan contemplando su fracaso y luchando para volver a empezar.