Cierran escuela estudiantes de la Normal Rural de Aguilera

Los alumnos colocaron retenes en las carreteras federales además de retener algunos vehículos pertenecientes a empresas comerciales

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · martes 25 de abril de 2023

La protesta estudiantil es porque no les han cumplido lo establecido en la anterior protesta, realizada el mes de enero / Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera amaneció sin clase, ya que fue tomada la mañana de este martes por el alumnado, que además de colocar retenes en las carreteras federales 45 y 23, tienen retenidos algunos vehículos pertenecientes a empresas comerciales bloqueando las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED) en la ciudad de Durango.

En recorrido realizado frente al plantel educativo, se observó a grupos reducido de alumnos, en comparación con protestas anteriores, ubicados en puntos estratégicos de las carreteras, solicitando cooperación a los automovilistas, respetando el libre recorrido y en algunos casos, deteniendo algunos vehículos pertenecientes a empresas comerciales, ingresándolos al patio del plantel, donde se encuentran retenidos.

Entrevistados vía telefónica, funcionarios y directivos de la Secretaría de Educación y el plantel, respectivamente, mencionó que no han recibido hasta el momento las nueve horas del pliego petitorio respectivo a este movimiento.

De manera extraoficial, un trabajador del plantel formador de licenciados en Educación dijo que presuntamente la protesta estudiantil es porque no les han cumplido lo establecido en la anterior protesta, realizada el mes pasado de enero.

El miércoles 11 de enero, los alumnos de la escuela normal rural J. Guadalupe Aguilera cerraron la escuela, tomando las oficinas de las Secretarías de Educación y de Finanzas del Estado en la ciudad de Durango, así como reteniendo vehículos de gobierno en el plantel.

En ese entonces, hace tres meses y 14 días, el alumnado protestaba por el incumplimiento del pliego petitorio presentado en el paro del mes de diciembre de 2022, que incluía una solicitud de pago a los proyectos pendientes, proveer los suficientes materiales escolares, pago de la beca Pre así como el pago de la beca estatal, suministro de material de higiene, mantenimiento y reparación a los autobuses y vehículos escolares así como proveer los suficientes recursos económicos para solventar las necesidades de alimentación, transporte, mantenimiento y equipamiento de las instalaciones.