Cierran mercado por falta de clientes

Al menos 20 de 50 locatarios del mercado Donato Guerra en Lerdo, decidieron cerrar porque no hay compradores

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · jueves 26 de marzo de 2020

Mercado Donato Guerra. Foto: Carlos Mendoza | El Sol de Durango

CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- Ante la disminución de hasta un 90 por ciento de los clientes que acudían al Mercado Donato Guerra de esta ciudad, al menos 20 locatarios de los 50 están realizando cierres de 2 a 3 días, además han despedido personal a causa de la falta de ventas.

Explicó que unos 20 locales están cerrando de dos a tres días y luego abren, debido a que no les está saliendo para pagar los sueldos, incluso se han despedido trabajadores y de seguir así, en una o dos semanas más, puede haber cierres definitivos, declaró José Martín Castillo Paredes, Secretario General de los locatarios del Mercado Donato Guerra.

Así mismo expuso que la pandemia del Coronavirus está poniendo en “jaque” a los comerciantes de este mercado, donde incluso ya se están perdiendo fuentes de empleo, debido a que se tienen ventas bajas y no hay suficiente recurso para cubrir sueldos.

A pregunta expresa, explicó, “Son alrededor de 50 locales que están en el mercado, de los cuales hay un promedio de 3 trabajadores, de ahí que suman unos 150 trabajadores, pero algunos están despidiendo por las ventas bajas o cierres parciales que están haciendo”.

Puso por ejemplo en su negocio de venta de alimentos que es principalmente menudo, cuenta con 8 trabajadores, pero tuvo que despedir a 4, sin embargo, se quedó con otros 4, de los cuales a 2 se les redujo a la mitad el sueldo, lo cual se llegó a un acuerdo y hay conformidad en esto, mientras pasa la contingencia sanitaria.

Sin embargo, indicó que a sus compañeros que se dedican a la venta de frutas y verduras, a algunos les está yendo bien, mientras que los que comercializan alimentos como menudo, gorditas, comida corrida, entre otros, así como las huaracherías, regalos, entre otros artículos, les ha mermado mucho.

Se le cuestionó si han recibido apoyo o les han hecho de su conocimiento de algún programa de ayuda durante esta contingencia?, respondió, “Hasta el momento hemos recibido el apoyo de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) de Lerdo, nos entregan una despensa para los locatarios y a los trabajadores, lo cual se agradece”.

En cuanto a los apoyos gubernamentales, indicó que no se han acercado, pero expuso que se enteró a través de medios de comunicación si habrá créditos que serán de 3 mil y hasta 25 mil pesos, pero habrá que analizar los requisitos, ya que para recibir el apoyo de 3 mil pesos, uno de los requisitos es que la persona no debe estar en el buró de crédito y esto pues es casi imposible, pues la mayoría estamos en esto.

Para concluir, Castillo Paredes dejó en claro que una o dos semanas más no aguantarán la situación, “Estamos al límite, se vienen gastos, créditos que tenemos que pagar y no contamos con los recursos suficientes, de ahí que algunos locatarios pueden cerrar sus negocios”.