GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Por no respetar el acuerdo oficial para la suspensión de actividades no esenciales del 8 al 22 de junio, tras el incremento en los casos de Covid 19 en 147 por ciento en las últimas dos semanas, se procedió al cierre de mueblería, informó el director de Protección Civil, José Miguel Martínez Mejía.
Además, se notificó a restaurante de pollos, ya que se detectó que en el interior había comensales, cuando de momento solamente está autorizada la venta a domicilio o para llevar, en todos los establecimientos con venta de comida.
El funcionario expuso que una de las más grandes preocupaciones de la presidenta municipal Marina Vitela ha sido el crecimiento de casos de coronavirus en el municipio, luego que tras el anuncio de las actividades no esenciales, en el periodo del 23 de mayo al 5 de junio, los pacientes positivos subieron de manera alarmante de 66 a 207, solo en Gómez Palacio.
Pero además, también en Durango los casos positivos se incrementaron considerablemente al registrarse un aumento en un 147 por ciento, de 214 a 529 enfermos en ese mismo periodo, por lo que la Junta de Coordinación Estatal Covid 19 que encabezan el gobernador José Rosas Aispuro Torres y los presidentes municipales de la entidad, tomaron la decisión de suspender nuevamente las actividades no esenciales.
Todo ello, facultados legamente en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos; los artículos 4, fracción IV y 136, fracción XIV de la Ley General de Salud; el artículo 5 fracción I de la Ley de Salud del Estado de Durango así como los decretos emitidos por el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Durango para el manejo de la pandemia Covid 19.
Este medio día, se detectó que la mueblería ubicada en Justo Sierra 736 estaba trabajando pese que no se trata de una actividad esencial, pero además, en el establecimiento no se respetaba el protocolo de la Sana Distancia, motivo por el cual se procedió al cierre.
De igual manera, se pudo comprobar también que en el interior de la sucursal de Pollo Feliz, ubicada por el bulevar Ejército Mexicano, había clientes comiendo dentro del área acordonada, negocio que si bien sí está dentro de las actividades esenciales tiene restringida su actividad a la venta a domicilio o para llevar.
El funcionario municipal replicó una vez más el llamado de la presidenta Marina Vitela para respetar las medidas sanitarias recomendadas para evitar que sigan incrementado los casos de Covid 19 en nuestro municipio y en el Estado, pues de ello depende que se pueda implementar en Durango la nueva normalidad.