CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Quedaron registradas cinco aspirantes a reina de la Feria de la Manzana 2019, que tendrá lugar del día seis al 16 de septiembre, informó la secretaría del ayuntamiento Alma Guadalupe Salazar Castañeda.
Las jóvenes que aspiran a la corona de la fiesta popular más representativa de Canatlán son Yajaira Guadalupe Vázquez Ríos, vecina del poblado Cerro Gordo; Martha Yareli Velázquez Hernández y Mariana Rojas Rivas, ambas de la cabecera municipal; Paloma Yacaranday González de la Cruz, representativa de la comunidad San José de Gracia y Diana Karina León Aguilar, de la localidad serrana San Diego de Alcalá.
La presentación oficial de las candidatas será el domingo 25 de agosto, en la explanada del jardín Plaza Juárez, donde se ofrecerá a la sociedad canatlense la develación de fotos de las aspirantes a suceder a Mariana Rivera Ceniceros, reina actual de la fiesta.
La elección de la próxima soberana será una semana después, el domingo primero de septiembre, también en el mismo espacio, que es sitio de reunión de las familias canatlenses y la coronación se realizará la noche del viernes seis de septiembre, al comenzar la Feria de la Manzana.
Cabe destacar la participación de candidatas vecinas de localidades rurales, en esta edición son tres de cinco, recordando que en la edición 2018, la reina, princesa y embajadora fueron de comunidades. La reina Mariana, de la comunidad La Sauceda; la princesa es la señorita Nayeli Morales Domínguez, de la localidad Donato Guerra; la embajadora Paloma Hernández Robles es originaria del poblado Santa Lucía.
La Feria de la Manzana inició en el año de 1950, con la finalidad de promover lo que Canatlán produce en su región, principalmente la manzana, buscando también terminar con la fama de pueblo violento; Francisco Treviño Martínez era el presidente municipal y la señorita Elsa Vargas su primera soberana.