GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Luego de que en días pasados fue entregado el seguro catastrófico para unos 800 campesinos de toda la comarca lagunera quienes recibieron 1,500 pesos por hectárea, el dirigente de la CNC gomezpalatina, Hipólito Pasillas Ortiz agradeció al gobernador José Aispuro Torres, por su apoyo y gestión.
El líder de la Confederación Nacional Campesina en Gómez Palacio, reconoció que el mandatario estatal fue pieza importante para que la Federación les depositara los apoyos que corresponden al seguro catastrófico, luego de que en noviembre del 2018 se siniestraron por la helada que se presentó en la región.
A pregunta expresa, explicó, “Fueron alrededor de 800 productores del campo afectados, de los cuales unos 300 son de Gómez Palacio, todos recibieron 1,500 pesos por cada hectárea afectada por las pasadas heladas en la región, lo que resulta un paliativo para la producción en el campo.
Recordó que en el mes de noviembre del 2018 se registró una fuerte helada, las cuales perjudicaron algunas siembras de soca, pues los productores habían aprovechado la humedad en los meses de octubre para sembrar y llegó la helada y los afectó.
Agregó que en ese tiempo se le pidió apoyo al mandatario estatal quien realizó un gran esfuerzo al gestionar ante instancias federales y logró 1,500 pesos por hectárea dañada, lo que representa un gran apoyo e invaluable y más en estas fechas decembrinas, en que los campesinos se quedan sin dinero para cumplir con algunos regalos para sus hijos.
Por el municipio de Gómez Palacio, fueron beneficiados más de 300 productores del campo que resultaron afectadas por la helada, por lo que, también reconoció la voluntad de Sagder y Sader, luego que había incertidumbre entre algunos, ya que veían lejos este tipo de apoyo.
Finalmente Hipólito Pasillas comentó que fue el propio gobernador Aispuro Torres y representantes de las dos instituciones ligadas al campo en mención quienes en un evento protocolario en León Guzmán del municipio de Lerdo, reunieron los campesinos para entregarles el apoyo.