GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Luego de que el surtimiento de medicina bajó a un 85 por ciento, actualmente tuvo una mejoría pues ya se tiene un 90 por ciento en la cobertura de medicamentos en el Seguro Social, aunque ha mejorado pero no en las condiciones en que se requiere para atender a los derechohabientes.
Lo anterior lo declaró Raúl Mendoza Morquecho, secretario general de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio del Seguro Social en Durango, quien reconoció que en el primer semestre se presenta algunas dificultades en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Recordó que en los últimos tres años se tenía un surtimiento de medicamentos del 96 al 99 por ciento en claves del número de medicamentos, pero en este año luego de la renuncia de Germán Martínez a la dirección del IMSS, en su carta da conocer el problema que se tuvo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y esta última lo reconoció.
Las licitaciones consolidadas que se llevaban anteriormente, en este año se limitaron y en lugar de que fueron las instrucciones como el Seguro Social, ISSSTE, Salubridad, La Marina y el Ejército Mexicano se pusieran a licitar los medicamentos como lo hacían previamente , ahora lo va hacer la SHyCP a través de la Oficialía Mayor.
Pero, mencionó que a raíz de esa renuncia donde Germán Martínez puso el dedo en la llaga bajo el surtimiento de ese 96 a 99 y cayó hasta un 85 por cierto, pero últimamente se ha tenido una recuperación y ya subió a un 90 por ciento, es una mejoría pero no en las condiciones que queremos. “En el municipio de Gómez Palacio hay alrededor de 120 mil derechohabientes al Seguro Social”, informó el líder sindical Raúl Mendoza.
A pregunta expresa, respondió “Los medicamentos que hacen falta son los de tercer nivel, por ejemplo, en la clínica 71 de Torreón, Coahuila, allá los pueden dar de alta en cardiología, nefrología, entre otros, pero ya tienen que acudir a su unidad médica y le tienen que seguir dando el medicamento que le pueden estar dando allá y esos son los que faltan y son los que ocasionan un conflicto en el suministro a los derechohabientes“.
Para concluir, Raúl Mendoza comentó que el suministro de medicamentos en el Seguro Social se ha venido recuperando sin embargo aún falta y se trabaja para ellos.