CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) plantel #29 en Canatlán está trabajando en la prevención del bullying o acoso escolar en el interior del plantel, informó Lupita Álvarez Sifuentes, directora del plantel educativo.
- Te recomendamos: Enseñar español a repatriados, arma contra el bullying en escuelas
El bullying existe en todos lados y es una gran problemática que debemos de enfrentar, asumir y cada uno desde nuestra trinchera llevar a cabo acciones que contrarresten este tipo de actos que dañan los estudiantes, incluso para nosotros como trabajadores, señaló.
Decirle que este tema lo hemos trabajado en conjunto con el departamento de orientación educativa, a través de la Dirección General y propiamente aquí en Canatlán con el Instituto de la Mujer, que nos apoyan en nuestra institución, con pláticas sobre la prevención del bullying y de manera personal he abordado el tema en cada una de las aulas, indicándole a los alumnos que una palabra nos puede dañar o nos puede elevar hasta la cima, detalló.
"Ahorita tenemos el problema de las redes sociales, el uso del teléfono celular, que se puede agredir de manera anónima, con número desconocido; es una gran problemática, anteayer que regresamos hemos trabajado con los jóvenes”.
Les comparto que en el Cobaed 29 no queremos alumnos que hagan bullying; tomaremos acciones contundentes y fuertes; alumno que acose será alumno que se irá de la escuela, así de ese tamaño hemos llegado, porque vemos tristemente cómo aumentan los casos de suicidio, la depresión, la ansiedad y esta es una de las causas que puede ocasionarlo, adelantó la profesionista.
No sabemos si el día de mañana alguna persona que hoy se le agreda, algo que le dañe emocionalmente. Es un problema sumamente grave y es por ello que llevamos a cabo acciones, en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
"Ambos géneros son agredidos, mujeres y hombres; se pensaría que las mujeres, que tiene desventaja frente a los hombres, pero actualmente ambos géneros son afectados", dijo.
Informó que se cuenta con un reglamento escolar; aún no se ha tenido que llegar al extremo de la expulsión; se trabaja en la prevención, porque no hemos tenido casos fuertes en este tema; se aplicará el reglamento a quien acose.
"A nivel docente, directivo también se han presentado casos, desde hace años se hacen memes y eso es parte del bullying; a mí no me afecta pero si hay compañeros que se sienten agredidos; los memes al personal docente existe", reiteró.
Finalmente exhortó a la sociedad, Gobierno Municipal e instituciones educativas a sumarse a esta campaña para frenar esta problemática, ya que "cada quien que aporte su granito de arena", puntualizó.