Gómez Palacio, Durango (OEM).- El Colegio de Médicos Capítulo Laguna busca unificar al gremio de la salud y dignificar la profesión de quienes fueron considerados los "héroes de la pandemia". Actualmente, los especialistas admiten que han sido olvidados por el Gobierno de México.
- Te puede interesar: ¿Qué es y por qué se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras?
Carlos Díaz Vázquez, presidente del Colegio de Médicos de Durango Capítulo Laguna, compartió que se trata de una extensión que existe en la Región Lagunera, en cuanto a las problemáticas a las que se están enfrentando tanto en la región como en la capital del estado, han sido los temas de la meningitis uno de los torales para este gremio posterior a la pandemia.
“Sabemos que ha habido muchas problemáticas, el caso de la Meningitis, gracias a Dios ha ido saliendo poco a poco, tenemos enlaces, cuando es necesario se nos convoca y acudimos, nosotros trabajamos de esa manera en conjunto; se busca tener autonomía, pretendemos hacer un colegio propio de la Comarca Lagunera, independizarnos y tener una AC propia”, recordó.
Se cuenta con entre especialistas, médicos internistas, cirujanos aproximadamente 204 agremiados, así como parte del Colegio Médico Académico, “son médicos internos, médicos de servicio social residentes, estudiantes de las Universidades de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED)”, señaló.
Dijo que pese a que durante la pandemia fueron catalogados como los héroes de la salud, hoy en día el Gobierno federal prácticamente les ha dado la espalda, puesto que no es posible que jovencitas y jovencitos sin alguna profesión estén recibiendo recursos económicos cuando un especialista gana menos de mil pesos por semana.
“Nosotros no tenemos nada en contra de nadie, simplemente queremos ser escuchados, y que la sociedad vea que el médico también participa en estas políticas públicas", concluyó.