REGIÓN SIERRA, DGO.(OEM).- Empezó la llegada de jornaleros que acuden a Canatlán a trabajar en la pizca de la manzana.
Manuela Quintana Gracia, ex promotora de la extinta Sedesol informó, ahora como parte de un comité del albergue, que ya están instaladas dos familias provenientes del municipio Mezquital, así como diez jornaleros que acuden a la pizca de la manzana, además de veinte personas que llegaron para trabajar en la cosecha del espárrago.
Integrantes del comité trabajan en la limpieza de las instalaciones del albergue para Jornaleros Agricolas, mencionando Quintana Gracia que no son personal de la nueva Secretaria de Bienestar, comité que es avalado por las autoridades.
Respondió que actualmente no se cuenta con respaldo oficial que permita proveer alimentación gratuita a los llamados niños migrantes, por lo que se buscará apoyos en despensa para la elaboración del desayuno y comida.
Año con año, la llegada de jornaleros agrícolas a Canatlán representa atención a ochocientas personas por temporada, en promedio.
En el municipio de Canatlán también existen albergues para jornaleros en las localidades frutícolas de San José de Gracia y J. Guadalupe Aguilera, que el año pasado se inauguro nuevas instalaciones.
La temporada 2019 de la cosecha de manzana viene retrasada por la falta de lluvias en el municipio.