FRANCISCO I. MADERO Pánuco de Coronado Dgo. (OEM).- Desde el mes de marzo y hasta la fecha, la situación de los comercios en esta cabecera municipal ha venido a la baja, teniendo en algunos locales ventas mínimas que no garantizan sostener el comercio por mucho tiempo.
Algunos comerciantes de comida comentaron que también ellos han sentido una baja en las ventas, "los domingos, como día bueno en ventas, normalmente terminamos la venta a las 11:00 de la mañana, y los domingos anteriores se han llegado las 02:00 de la tarde con la misma cantidad de comida y no hemos podido terminarla", dijeron. Lo que indica una baja muy considerable de clientela o de falta de circulante económico.
- Te puede interesar: Centros comerciales cambiaron la vida de habitantes de Guadalupe Victoria
En el caso de los comercios de ropa o artículos que no se consideran de primera necesidad, señalan que pasan días sin tener una venta, lo que hace que el comercio este en alto riesgo de cerrar temporalmente, esperando que se reactive un poco la economía y así poder sacar para el pago de empleados y gastos en general.
Quienes viven una situación mucho más complicada, son los que tienen locales rentados, ya que al fin del mes se tiene que realizar el pago correspondiente de la renta, luz, agua y trabajadores, y las ventas son verdaderamente bajas, una de las temporadas más difíciles que les ha tocado vivir, señalan.
Las mejores temporadas son los días que se tiene el municipio la visita de paisanos que radican en la Unión Americana, puesto que con el dinero que trae hacen que los comercios tengan actividad, que exista circulante económico y todos venden, pero eso es hasta los meses de noviembre y diciembre, o cuando se levantan las cosechas también se registra movimiento, pero el resto del año es malo, muy difícil de sostenerlo.