GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Empresarios de comercios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-SERVyTUR) delegación Gómez Palacio, expresaron su inconformidad, malestar e impotencia por los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que incluso han subido hasta en un cien por ciento.
- Te puede interesar: Habitantes de Ignacio Allende denuncian cobros excesivos de la CFE
Luis Felipe del Rivero Molina, presidente de la Canaco en esta ciudad, comentó que en un recibo de un agremiado, el bimestre pasado y anteriores, llegaba no más de 4 mil pesos y en este último llegó con hasta 8 mil pesos, este es un ejemplo de uno de los más altos, otro ejemplo es de un local que apenas va a aperturar y a la fecha no se usa la energía eléctrica, pero el recibo llegó en más de 2 mil 200 pesos.
Asimismo, indicó que muchos agremiados están padeciendo lo mismo, "los recibos están llegando muy altos y hay que recordar que en este mes de septiembre se suponía que bajaran las temperaturas y con ello un poco el consumo de energía eléctrica, pero no es así, pues la ola de calor se ha prolongado", dijo.
También explicó que, “ante los altos costos que se nos están presentando en los recibos de luz, estamos analizando implementar panales solares, a fin de bajar estas cifras, pues de seguir así, los comercios establecidos no vamos a soportar mucho tiempo, pues se estará trabajando para pagar este servicio que hay que decirlo ha sido deficiente”.
Luis Felipe destacó que en lo que va del presente año, se han presentado apagones en el primer cuadro de la ciudad, lo cual ha ocasionado afectaciones a los aparatos como minisplit, refrigeradores, aparatos de aire lavado, así como aparatos tecnológicos como computadoras, entre otros, "y eso los mismos empresarios tenemos que repararlos o costear otros nuevos".
Respecto a los panales solares, el dirigente de los comerciantes establecidos comentó que se analiza el adquirirlos, pues es una inversión que vale la pena ya que reduciría considerablemente los pagos bimestrales por el servicio de energía eléctrica, "claro, de primero se tiene que hacer un esfuerzo para adquirir estos paneles, pero al corto plazo, es una inversión que redundará en ahorros".
Finalmente, Luis Felipe del Rivero comentó que hay muchos comerciantes establecidos que están molestos por los recibos que llegan por las tarifas altas, sin embargo, no se niegan a pagar, pero a nombre de todos sus agremiados calificó como muy injusto esta situación.