Gómez Palacio, Durango (OEM).- En comparación con otros años donde las fiestas patrias dejaban una derrama económica en más del 80 por ciento de los comercios, para este año no fue así, de mil 900 socios el solo el 20% lograron buenas ventas.
- Te puede interesar: Hirsutismo: ¿Qué es y cómo afecta a las mujeres?
Luis Felipe del Rivero Molina, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canco ServyTur), delegación Gómez Palacio, reconoció que lamentablemente fue un mes malo en cuanto a venta se refiere pese a que hay un sinfín de factores para que se dé una buena derrama económica.
“Vienen temporadas altas para el comercio, viene el Buen Fin, el Día de Muertos, las reliquias y finalmente las posadas, este último trimestre de año es fuerte para los que nos dedicamos a las ventas; créanme que el mes de septiembre ciertos giros se vieron beneficiados pero el 80 por ciento de los establecimientos adheridos a la Canaco nos reportaron ventas totalmente bajas”, expuso.
Explicó que pudieron haberse suscitado diversos factores para que este saldo negativo se haya dado, “esperemos que ahora en octubre se reactive la economía hasta un cien por ciento, se pudo deber a las especulaciones, primeramente todo lo que las familias gastaron para el regreso a clases, y luego intervienen los gastos por el día de Independencia; la gente lo que hizo fue consumir en sus hogares y eso se refleja en las bajas ventas”, sostuvo.
El líder comerciante señaló que pese a que se vive en una zona conurbada y no “estamos en la capital del país el cambio de gobierno en el Ejecutivo Federal también influye en diversos factores desde lo macro a lo micro y eso impacta en temas del comercio local.
Señaló que al haberse hecho la sucesión presidencial en fechas atípicas habrá un tiempo de gracia hasta el mes de diciembre cuando se tenga este periodo para que haya una recuperación y sea en el mes de enero cuando se torne más complicada la cuesta de enero.