GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Ante la quinta ola de contagios de Covid-19 que se propaga rápidamente, los 1,680 comercios establecidos adheridos a la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-SRVyTUR), intensifican medidas sanitarias para evitar contagios entre sus empleados y clientes.
Lo anterior lo informó el presidente de esta cámara empresarial, Luis Felipe del Rivero Molina, quien descartó que se cierren algunos negocios o que restrinjan horarios laborales, sino que, las indicaciones son las mismas pero deben apegarse estrictamente, debido a que la nueva cepa es de rápido contagio.
Te puede interesar: Aumento en insumos y alimentos procesados amenaza tortillas tradicionales: Fernando Zúñiga
Explicó que la sanitización es diaria, temperatura, uso de cubrebocas obligatorio, el ingreso es al 75%, sin embargo, no son tan estrictas como al inicio de la pandemia, ya que nos hemos estado adaptando a la nueva normalidad, pues se permite el acceso a niños y adultos mayores.
Sin embargo, reconoció que aunado a la nueva cepa que es de mayor rapidez de contagio, agregándole que en la región lagunera se han llevado a cabo eventos masivos, es decir hay concentraciones importantes de personas, donde seguramente hay quienes se quitan el cubrebocas.
Así también en las graduaciones, donde muchos han realizado reuniones para festejar, que es respetable, sin embargo, no deja de ser un riesgo de más contagios, expuso el dirigente de Canaco.
Pero también hay quienes se fueron de vacaciones y ya regresaron y otros que apenas se van, por lo regular y la mayor preferencia son las playas, de ahí que la movilidad también es trasladar el virus y por ende se incrementan los contagios.
Por otro lado, Luis Felipe del Rivero informó que recibieron un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se puede estar tramitando las incapacidades por Covid-19, el cual es de manera virtual ingresando al portal del instituto y donde tienen que llenar un formulario en la que no exigen las prueba Covid.
Pero, esta incapacidad estará condicionada al 60% del sueldo que recibe la persona al estar registrado en el Seguro Social, aunque lo más correcto es presentar el resultado de la prueba y donde incluso el patrón tenga conocimiento real de que están enfermo y poder apoyar al trabajador con un porcentaje mayor, concluyó.