Gómez Palacio, Durango (OEM).- La segunda visitaduría de Derechos Humanos del Estado de Durango con sede en Gómez Palacio, reportó que el año 2023 lo cerraron con 192 quejas, en un comparativo con el 2022 se habían tenido 136, lo que definió como un incremento significativo de poco más de 40 quejas más.
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En lo que va del año 2024 en este mes de enero van 8 quejas recibidas en las oficinas de la Región Lagunera, de acuerdo a Sara de los Santos Llamas, se trata de una estadística que va en aumento.
Sara de los Santos Llamas, segunda Visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del estado de Durango, informó a esta casa editorial que la estadista con la que se cerró es una muestra de que la ciudadanía confía en este órgano defensor, pese a que nunca será positivo el revelar números en ascenso, lo que si es un hecho es que se está trabajando en favor de la visibilización y socialización de los temas importante en cuanto a quejas se refiere.
“Lo veo positivo, elevar los números no implica que estemos bien, nos llama la atención que esté incrementándose, la ciudadanía nos está dando ese voto de confianza en querer presentar su queja para nosotros realizar la investigación de la misma, y con esto, prevenir las violaciones a derechos humanos o, poder ayudar a que se investigue”, detalló.
Dijo además que se trata de una estadística que va en incremento ya que en enero siempre se comienza con otro tipo de dinámica, “ya sean presentado 8 quejas, esas ocho están señalando están señalando diversos rubros, escuelas, centro de salud, Secundarias así como una Oficialía del Registro Civil, en ellos están las quejas, están solicitando situaciones de atención, se está haciendo muy tardado, o una negativa de atención es lo que siempre se presentan”, indicó.
Confirmó que en el 2023 el sector educativo registró 28 quejas en instituciones de la Región Lagunera de Durango en sus diferentes niveles, aclaró que se trata de quejas que tienen que ver por cuestiones administrativas “donde el personal, algún maestro presentan alguna queja por una situación de discriminación, o un trámite que está realizando al interior y no se le ha dado respuesta”, apuntó.