Gómez Palacio, Durango (OEM).- “El último asaltante de Oxxos que aseguramos la Policía Municipal la Policía Investigadora (PIV) ya le confirmó al menos seis robos a principios de semana”, textualmente el director de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Sergio Elías Carreón Chávez, destacó los resultados que se han obtenido a partir de que se implementaron los Comités de Seguridad Ciudadana.
- Te puede interesar: Gobierno avanza en diálogos con concesionarios sobre modernización del transporte
El funcionario de seguridad, compartió que los resultados han sido tangibles y eso se puede comprobar con el clima de seguridad que se vive a diario, lo cual por indicaciones de la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, esta estrategia para disminuir los delitos del fuero común a través de los CSC ha dado resultados exitosos.
“De hecho los Comités de Seguridad Ciudadana siguen conformándose por parte del licenciado, Abrham López, quien es el director del área de Prevención del Delito, actualmente tenemos conformados alrededor de 170 comités con más de 5 mil 300 personas”, indicó.
Dijo que la clave de los resultados que se han obtenido ha sido que la respuesta es inmediata ante el aviso o alerta en estos grupos de WhatsApp que son la base para los CSC.
“Durante esta administración encabezada por la señora Leticia Herrera, su instrucción es que sigamos formando los comités para la proximidad social con los demás, hay CSC de colonias, taxistas, comerciantes y escuelas”, resaltó.
Aspectos como el robo de casa habitación ha registrado una disminución de un 17%, el robo a negocio también ha bajado, “afortunadamente hemos tenido aseguramientos de asaltantes de oxxos, el último asaltante que aseguramos por ahí la Policía Municipal y la PIV al menos ya se le confirmó seis robos eso fue a principios de semana, eso se dio a raíz que cruzamos la información con ellos, las cámaras que nosotros hemos checado nos facilitaron algunas imágenes, se le da seguimiento y afortunadamente se le logró asegurar a esta persona”, compartió.
Dijo que el modo de operar de estos asaltantes es que se cercioran que no haya nadie en los alrededores del Oxxo y amenazas a los empleados para luego cometer el delito.
Carreón Chávez, reiteró que este caso ha sido el último que se detuvo y que acostumbraba a comerte estos delitos en este tipo de negocios, el año anterior, dijo, se llegaron a consumar cerca de 95 asaltos de una misma persona en los alrededores de dichos negocios.
Sostuvo también que al momento no han recibido solicitud de apoyo en temas de extorsión, ya que esos delitos se siguen a través de la Fiscalía mediante reportes al C4, lo que si recibieron es la solicitud de ayuda para casos donde se comercializaban venta de vehículos a través de redes sociales como Facebook, fueron dos casos y se evitó que se cometiera este tipo delito.