RODEO, Dgo. (OEM).- Aún con las lluvias fuera de temporada que provocaron manchado y con la llegada de cacahuate del vecino estado de Chihuahua, el presente ciclo se califica como bueno, en virtud de que los precios de compra estuvieron aceptables.
de entre 1.5 y 2 toneladas de cacahuate por hectárea.
Destacaron que las tierras arenosas que están en la ribera del río Nazas tuvieron las mejores cosechas, en los ejidos Abasolo, San Salvador de Horta, González Ortega, Labor de Guadalupe, Niños Héroes, Héroes de México, Rodeo, Ánimas, Amoles, Buena Vista,
Galera, así como al norte del municipio el ejido Alamillo, donde se produce cacahuate de temporal.
La producción quizá bajó un poco en comparación con el año pasado, pero el precio se mantuvo, dijo Arreola García, destacando la llegada de compradores de Toluca y se llevaron mucho cacahuate crudo, a 29 pesos el kilogramo, superior a como se compra en el municipio.
Destacó Ibáñez Silerio que aún existe mucho cacahuate sin vender, guardado en casa a la espera de que los precios de compra mejoren en la temporada decembrina.
Comprarlo a ese precio no nos salía, detalló Benjamín, por la suma de costos en la tatema, fletes y traslado a la ciudad de Durango, por eso compramos poco este año, puntualizó.
Por esa misma situación el ejido Rodeo no echó a trabajar la procesadora que adquirió para la presente temporada ya que con los precios a los que compraron los “coyotes” y los foráneos no se podía competir, dijo por su parte Arreola García.