CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La aplicación de compensadores de frío es una actividad importante y estratégica para la producción de manzana ya que de ahí parte el ciclo, con una adecuada y oportuna floración.
Así lo destaca Alfonso García Soto, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Manzana y productor exitoso conocedor de la fruticultura, quien hace la recomendación e invitación a los productores de manzana a realizar la aplicación de compensadores de frío.
Destaca que aún y cuando el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias informa sobre una acumulación de 344 unidades frío para la región de Canatlán, lo que significa una buena cantidad, no alcanza a cubrir los requerimientos del árbol para desarrollar una buena floración y brotación de yemas.
Es por ello que el Comité Estatal del Sistema Producto manzana, aprovechando el espacio en este medio tan prestigiado de comunicación, recomienda el uso de compensadores de frío, aceites invernales y bioestimulantes vegetales, para promover y compactar floración, actividad con la cual se busca tener las mejores condiciones para la producción y obtención de cosechas abundantes y de excelente calidad, menciona.
El campo no descansa, el quehacer del productor de manzana es a lo largo de todo el año y en este momento el quehacer está enfocado a la aplicación de los compensadores de frío, puntualiza.