GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Debido a los recortes presupuestales que viene haciendo la federación a los estados y, por ende, a los municipios, se complica poder adelantar una parte de los aguinaldos a los trabajadores del Ayuntamiento para que lo aprovecharan para el programa del Buen Fin 2023; sin embargo, se cumplirá en el mes de diciembre con el pago de esta prestación a los cerca de 3 mil empleados.
- Te puede interesar: Hasta el momento van 28.3 milímetros de lluvia en La Laguna
Al respecto, el Tesorero Municipal Carlos García González comentó que todavía hasta el mes de septiembre se tenía la intención de dar un porcentaje de adelanto del aguinaldo a los trabajadores para que aprovecharan las ofertas del Buen Fin, sin embargo los recortes presupuestales federales se siguen dando y eso complica poder adelantarles algo del recurso.
Además se le cuestionó si no tendrán problemas para enfrentar los pagos de los aguinaldos a los trabajadores, explicó, “Estamos trabajando para ello, incluso se tiene vigente con una línea de crédito de hasta 70 millones de pesos, lo cual se espera no hacer uso de ello, pero en caso de que se requiera, se utilizará”.
Cabe recordar que semanas atrás, para prever y evitar pasar complicaciones en los compromisos de fin de año, se solicitó ante el cabildo en pleno que se diera la autorización contar con una línea de crédito de hasta por 70 millones de pesos, los cuales pudieran no utilizarse o quizá una parte o tal vez todo, según las necesidades, pero la intención es que no se tenga la necesidad de requerirlo.
A pregunta expresa, el responsable de las finanzas municipales comentó, “Para el pago de los aguinaldos se requiere poco más de 60 millones de pesos para cubrir a los casi 3 mil empleados tanto del sindicato, como de confianza y pensionados”.
Detalló que a los trabajadores de confianza le corresponden por ley, 40 días de aguinaldo y a los sindicalizados 50 días, pero al igual que el año pasado, se cubrirá el pago de esta prestación en una sola exhibición en el mes de diciembre y antes del día 20.
Se le cuestionó cuánto recurso económico han dejado de recibir por los recortes presupuestales, dijo, “Desde el pasado mes de agosto a la fecha, son alrededor de 30 mil pesos, lo cual, nos ha estado afectando, sin embargo hemos podido salir adelante, debido al buen manejo transparente y responsable de los dineros de los gomezpalatinos”, concluyó Carlos García.