CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Como un panorama muy complicado para la agricultura y la ganadería estatal por la falta de lluvias, calificó Pedro Silerio García, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias CNC, la situación que se vive en el campo.
Así lo afirmó el dirigente cenecista en la ceremonia de entrega de semilla de avena forrajera y frijol a ejidos de la región vale del municipio Canatlán, realizada al mediodía del sábado frente al auditorio municipal, en ceremonia organizada por el gobierno municipal a través de la Dirección de Desarrollo Rural Municipal.
Con experiencia como Ingeniero Agrónomo, Silerio García destacó que con las condiciones climatológicas que se tienen es riesgoso sembrar frijol, quizá recordando que en la ceremonia fueron entregadas treinta toneladas, de la variedad Pinto Saltillo, aduciendo la condición de temporal muy difícil que se vive actualmente.
En su carácter de dirigente cenecista estatal, solicitó al gobierno estatal realizar un diagnóstico con el tema de la sequía, para buscar empezar a crear la estructura necesaria para hacerle frente a un fenómeno que pudiera empezar a resentirse de manera cíclica, buscar la manera de reducir sus efectos en el campo.
Reconoció el respaldo del gobernador José Rosas Aispuro Torres y de los gobiernos estatal y municipal en el respaldo a la gente del campo a través de la semilla, reiterando la situación difícil con las lluvias que tienen un comportamiento atípico y que en el caso de Canatlán se han registrado muy por debajo de lo requerido para las siembras.
Por su parte, al hacer la exposición de motivos, el subsecretario Arturo Herrera Quiñones calificó de condición muy difícil de temporal la situación que se vive en el campo.