CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-El tema de la iniciativa que está en el Congreso de la Unión sobre la propuesta de aumentar a 30 los días de aguinaldo para los trabajadores en la Ley Federal del Trabajo, no debe tomarse a la ligera, los legisladores federales deben salir de sus escritorios y tener un trato directo con el sector empresarial, porque será un duro golpe a los empresarios y por otro lado es un tema electorero que sólo afectaría al país.
Así lo declaró el empresario lerdense Homero del Bosque Ayala, “De sacar adelante esta iniciativa le dará un fuerte golpe, es más, un golpe mortal para las micro y pequeños empresarios, ademas lo único que seguirán fomentando es la informalidad”.
“El comercio informal se ha estado incrementando, de ahí que esto debe ser un buen parámetro para determinar qué tanto está funcionando el tema económico en México, pues cada día hay más personas que se auto emplean, obviamente con lo que conlleva esa situación sin Seguridad Social, sin pagar impuestos y muchas otras situaciones, es por ello que los legisladores deben trabajar para generar impuestos y creo que es lo importante para cualquier país”, dijo.
Se le cuestionó que en el 2018 el salario mínimo era de 88.40 pesos y en este 2023 es de 207.44, es decir 119 pesos más, con esto se beneficia al trabajador?, respondió, “Como empresarios también buscamos que los trabajadores tengan buenos salarios, pero vemos que los precios de artículos y productos aumentan cada vez mas y por ende se agudiza la crisis”.
Además, cada aumento Salarial Significativo impacta en las contribuciones que conlleva en las cuotas al IMSS, a INFONAVIT y las prestaciones como es el mismo aguinaldos, este ultimo se pretende al 100 por ciento y también esta el tema del aumento a vacaciones y otro es la propuesta de reducir de 48 horas a 40 la semana laboral.
Los legisladores federales deben de trabajar de la mano con el sector empresarial, si realmente quieren a su país y quieren que sea funcional y productivo, tiene que haber más acercamiento y, "a nosotros como empresarios nos dan las condiciones para poder aumentar, lo hacemos, pero por el contrario, si no tenemos las condiciones nos van a ahogar, a asfixiar", pero agregó, “lamentablemente a los empresarios nos siguen viendo como el enemigo publico numero uno, que hay que fregarlo, que a final de cuentas son los que ganan y tienen que pagar “.
"Creo que deberíamos de comenzar en analizar en qué tanto ha beneficiado estos ajustes y aumentos que se han dado en los últimos tiempos en nuestro país, qué tanto ha beneficiado a la economía y productividad de los trabajadores".
"Es un tema que hemos platicado continuamente los empresarios de cómo ha venido a decaer la productividad, y porque tenemos ya puros trabajadores que no tiene necesidad porque tenemos faltas continuas y esto impacta en la falta de productividad, pero de pasar esta iniciativa de aumentar los días de aguinaldo, será un golpe mortal para las Mipymes (micros y pequeñas empresas)", concluyó Homero del Bosque.