CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Diversas localidades rurales del municipio Canatlán registraron inundación de calles derivado de la fuerte lluvia registrada durante toda la noche de lunes y el día martes, por efectos de la tormenta Hanna, sin que se hayan registrado pérdidas humanas, siendo Santa Lucía la localidad más afectada.
De acuerdo al reporte de la Unidad Municipal de Protección Civil, los poblados con problemas de acumulación del agua fueron Santa Lucía, nogales, Martín López y Bruno Martínez.
Las lluvias en esas zonas y los flujos pluviales no dieron abasto a la salida natural, dijo Ignacio Estrada, titular de la corporación, mencionando que se trabajó con el respaldo del ayuntamiento, en coordinación con el secretario técnico Alvan Ontiveros Vizárraga, atendiendo el llamado de la población.
Entrevistado por separado, Gregorio Rojas Enríquez, presidente de la Junta Municipal del poblado Santa Lucía dijo que no se tuvo afectación mayor, salvo la acumulación y entrada del agua a diversas viviendas, sin daños de consideración.
El agua quedó encajonada en la parte centro sur del poblado, por donde se encuentra el jardín de niños, sitio que es la parte baja y es donde llegan las corrientes, por eso se le llamaba “ Cantarranas” a ese lugar, resaltó.
Fueron varios factores los que provocaron la acumulación, entre ellas que las calles adoquinadas quedaron por encima del nivel, provocando que se formaran represas en las contra esquinas, además que se han venido tapando las salidas naturales del agua y el bordo del canal fue elevado, no dando salida al agua acumulada, puntualizó Gregorio.
No hubo afectación mayor a las viviendas, salvo la entrada de agua en algunas casas, ni tampoco necesidad de hacer tareas de evacuación al albergue, terminó diciendo la autoridad municipal auxiliar.