Con acuerdos termina la protesta de ejidatarios de J. Guadalupe Aguilera

Concluyó la acción de protesta del ejido J. Guadalupe Aguilera, Durango, al convenir con el Gobierno municipal los puntos presentados en el pliego petitorio

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · martes 26 de enero de 2021

Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Concluyó la acción de protesta del ejido J. Guadalupe Aguilera, Durango, al convenir con el Gobierno municipal los puntos presentados en el pliego petitorio, negociación en la que tomó parte el Gobierno estatal a través del subsecretario de gobierno, José Luis López Ibáñez.

El diálogo y acuerdos entre las partes se realizó en la oficina municipal SIPINA, que concluyó aproximadamente a las 20:00 horas, encuentro encabezado por la alcaldesa Dora González Tremillo; el secretario del Ayuntamiento Juan Manuel Martell; el tesorero Sergio Luna Rivera y el síndico municipal Juan Gilberto Graciano Herrera, así como el comisariado ejidal Saúl Soto Berumen, como testigos fungieron los regidores e integrantes del ejido J. Guadalupe Aguilera.

El secretario del Ayuntamiento informó que entre los acuerdos logrados se encuentra que el Gobierno municipal buscará acceder al programa de nivelación de tierras con participación 50-25 -25 por ciento del Gobierno estatal, municipal y productores en favor del ejido; se acordó la urbanización de un par de calles del poblado Santa Lucía, a través de la cultura del adoquinado.

También se realizará un proyecto integral para la construcción del drenaje pluvial, el informante destacó la excelente participación del subsecretario López Ibáñez, quien gestionó la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado para dar respuesta a los temas que están fuera de la esfera del Gobierno local, entre ellos el desazolve del río La Sauceda en su tramo Santa Lucía.

Juan Manuel Martell reiteró el compromiso de la alcaldesa Dora González Tremillo y la administración del Gobierno local por mantener el diálogo de manera permanente con ésta y las demás comunidades del municipio.

Las puertas de la administración, del Cabildo y de las áreas de gobierno están siempre abiertas para la petición y el diálogo, concluyó Juan Manuel Martell.