CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- Para este martes se espera la llegada del agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco a la represa San Fernando y de ahí derivarse a los canales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo, sin embargo, en este último se ha observado que hay aguas negras en diferentes partes.
En un recorrido por el canal Santa Rosa-Tlahualilo que corre por el municipio de Lerdo, se observó en una gran parte que había aguas negras y lucía sucio, aunque la responsabilidad de verificar que estén limpios, es de la dependencia federal Comisión Nacional del Agua (Conagua).
- Te puede interesar: Inician acciones preventivas en canales de riego en Gómez Palacio
Sin embargo, también es justo mencionar que las aguas negras se derivan de descargas domiciliarias de colonias aledañas a dicho canal, de ahí que la Conagua debió tomar cartas en el asunto para tratar de evitar que se presentara esta situación.
Pero el agua de las presas ya comenzó a correr por el río Nazas, debido a que se abrió la tarde del domingo 13 de marzo la compuerta de la Lázaro Cárdenas para verter agua hacia la presa Francisco Zarco y esta se abrió el lunes para liberar el líquido que corre por el río Nazas y de ahí se espera recorra unos 54 kilómetros hasta llegar a la represa de San Fernando.
Por lo que muy probablemente por la mañana del martes 15 o al medio día llegue a dicha represa y de ahí se abren las compuertas para los canales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo, que a su vez recorrerán en este municipio el primero unos 7 kilómetros hasta llegar a la parte de Gómez Palacio y el segundo unos 12 kilómetros hacia el mismo municipio señalado.
Por lo que, seguramente este martes estará corriendo agua de los ríos y llevándose el agua negra hacia los ramales y subramales que llegarán hasta los campos donde está la tierra preparada para el riego de aniego del ciclo agrícola primavera-Verano 2022.