GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- El médico Fernando Morales Soto acudió a las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), con la orden de un juzgado de distrito con sede en Torreón que ordena que se le aplique las vacunas anticovid a sus dos hijas, una de 13 años y otra de 15, esta última que presenta síndrome de Down e hipertiroidismo.
La mañana del miércoles acompañado de su abogado Roberto Hernández, quien presentó la documentación y expusieron que obtuvieron hace una semana atrás un juicio de amparo a favor para que se les aplique la vacuna, que será la primera dosis para ambas menores de edad.
Por su parte Roberto Hernández explicó, “presentamos un primer amparo en el juzgado Cuarto de Distrito y nos negó la suspensión, por lo que interpusimos el recurso de queja ante un tribunal colegiado donde 3 magistrados nos concedieron la Suspensión de Plano”.
Pero luego en el juzgado Séptimo de distrito en la admisión de la demanda nos conceden la suspensión de plano, porque los órganos jurisdiccionales observaron que había un riesgo en la salud que podía derivar un riesgo y ordenan a las autoridades para que se aplique la inoculación a las dos menores de 13 y 15 años.
Sin embargo, las atendió la coordinadora de la brigada correcaminos en esta sede, Blanca Estela Rocha Enríquez, quien les explicó que se aplica la segunda dosis de la farmacéutica Pfizer para adultos de 18 a 29 años de edad, de ahí que no es posible atender a las menores quienes deben recibir la primera.
“Si se les aplicara la primera dosis en esta ocasión, no sabemos cuándo vayan a enviar más biológicos de la marca Pfizer-BioNtech, pues si la envían tres meses después se perdería el esquema”, explicó la funcionaria.
Mientras que el abogado Roberto Hernández reaccionó ante la negativa que están actuando en desacato, por lo que se le informará al orden jurisdiccional que desacatan la orden al no aplicarles la vacuna y ellos seguramente emitirán una sanción.
Se le cuestionó contra quien está la demanda de amparo, a lo que dijo, “estamos demandando a la secretaría de salud federal y estatal, la Secretaría de Bienestar, Cofepris y a la Secretaría de la defensa Nacional, esta última porque es la que ordena quien sí y quien no”, concluyó.