CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Con buena expectativa de producción se realizan las trillas de frijol en el municipio de Canatlán, Durango, según señaló el director de Desarrollo Rural Municipal, quien agregó que en promedio son de 800 kilogramos por hectárea.
Octavio Sanabria, titular en Desarrollo Rural, informó que en general las condiciones climatológicas de este año han sido buenas, con mucha humedad, a pesar de que solo fueron sembradas 10 mil hectáreas de la leguminosa, a diferencia de las 16 mil cien del año pasado.
Respecto a la inquietud de productores de que se registre precio bajo de compra, respondió que el precio de garantía está fijado en 16 pesos el kilogramo, aunque en las primeras producciones que se registran los precios han oscilado entre los 18 y 22 y en el caso de las empresas elaboradoras de tortilla y que venden frijoles cocidos, el precio está en los 20 pesos.
"La expectativa es buena, con estimación que anda en los 800 kilogramos por hectárea en promedio, muy superior a los 350 registrados en el ciclo primavera-verano 2020", puntualizó.
Por su parte el productor Jaime Rojas Rivas, del ejido San José de Gracia, Canatlán, dijo que las trillas en las tierras ubicadas junto al cerro están dando producciones de 500 kilogramos por hectárea, reconociendo que son tierras más corrientes a diferencia de las llamadas tierras de abajo, donde esperan tener producciones mayores.