CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Con mucha devoción, colorido y participación se realizan las carreras de la Antorcha Guadalupana, que inician en el santuario de Guadalupe, en la ciudad de Durango y culminan en las respectivas capillas y templos parroquiales de las localidades y municipios de la región.
Sin incidentes reportan los organismos de seguridad y protección el comienzo de la jornada, donde patrullas de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil apoyaron a los diversos contingentes en su recorrido por el municipio, así como ambulancias que se mantuvieron en alerta en caso de que algún corredor lo requiriera.
La llamada Carrera Guadalupana de la familia fue la primera que hizo acto de presencia, al regresar a la cabecera municipal de Canatlán para estar presente en la misa de la medianoche, de martes a miércoles y ocho horas después hizo lo propio la carrera de la colonia Ejidal, que a las ocho de la mañana llegó a las puertas de la capilla de la Virgen del Perpetuo Socorro, donde el párroco, Martín Favela Rodríguez ofició la misa de acción de gracias.
Además de las 10 carreras guadalupanas que celebran dentro de la zona parroquial de San Diego de Alcalá, el municipio de Canatlán tiene otras en las parroquias de Santa Lucía y las que tiene su sede en San Lucas de Ocampo, municipio de San Juan del Río y Guatimapé, municipio de Nuevo Ideal.
Además Canatlán el sitio de paso para los municipios del centro norte como San Juan del Río, Coneto de Comonfort y Rodeo, así como la región noroeste, entre ellos Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Guanaceví, algunas carreras que ya pasaron desde la víspera guadalupana, el martes 11 de diciembre.