VILLA UNIÓN Poanas Dgo. (OEM). -Con éxito y alegría de cientos de familias, concluyo la noche de este domingo 26 de marzo, la celebración del centenario de la fundación de esta comunidad, la cual fue hace 100 años que se publicó el acuerdo legislativo 77, y fue dado a conocer en el periódico oficial el día 23 de marzo de 1923, el cual avalaba la nueva nomenclatura de la cabecera municipal de Poanas.
- Te recomendamos: Conmemoran natalicio de Benito Juárez en San Juan del Río
Fue la presidenta municipal Irma Araceli Aispuro, quien acompañada del sindico Ernesto Saracho, regidores, secretario del ayuntamiento y cientos de familias, clausuraron los festejos del centenario, esto fue pasadas las 10 de la noche, para continuar con un baile popular en la explanada de la presidencia municipal, o placita Miguel Hidalgo, mismo que fue completamente gratis para que las familias disfrutaran de la música estilo la Sonora Dinamita.
Ahí la presidenta municipal agradeció a todos los funcionarios, de todos los departamentos, a quienes les reconoció tener la camisa bien puesta por el trabajo en favor de Poanas, se dijo muy orgullosa de tener el honor de ser la primera mujer que tenía la distinción de ser presidenta municipal, y que esto sucediera precisamente al cumplir sus primeros 100 años a comunidad de Villa Unión.
Las actividades desarrolladas en este centenario, inició con una sesión solemne de cabildo el jueves 23 de marzo, para el viernes, sábado y domingo, se realizaron diversas actividades culturales, deportivas, cabalgata, y la tarde del domingo un espectacular desfile de carros alegóricos donde cada barrio de la cabecera mostro parte de la historia, de su creación o de sus tradiciones, religiones u oficios como la preparación del cochinito dormido, la fabrica de juegos pirotécnicos, danzas, coloquios y muchas actividades más que cada barrio mostró en su carro alegórico.
La presidenta municipal Araceli Aispuro, agradeció a la ciudadanía la presencia en cada una de las actividades que se realizaron para conmemorar los primeros 100 años de historia de esta cabecera, invitándolos a continuar luchando hombro con hombro para lograr que Villa Unión, que Poanas, recupere el brillo, que recupere la prosperidad de las familias, y eso se logra trabajando unidos, de la mano, sociedad y gobierno, recalco.